Course categories
Skip courses
Courses

Tutoriales para estudiantes
Te mostramos los recursos y actividades que estarán presente en casa curso o jornada. Aprenderás el uso de cada uno de ellos.

Evaluación y Retroalimentación Formativa: su Impacto en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
La evaluación de los
aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los
docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene
emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos. Es un elemento
que está directamente relacionado con la manera en que se desarrolle el
currículo en las aulas y las escuelas.
La evaluación sólo es posible si
se hacen conscientes las emociones que involucra, la forma en que se enseña y
en la que aprenden los alumnos, los valores implicados, las consecuencias que
puede tener respecto de la inclusión y la exclusión y, sobre todo, responder
honestamente si se confía en la capacidad de aprender de todos y cada uno de
los alumnos (Rebeca Anijovich).
A la complejidad de los
procedimientos evaluativos que se vienen realizando en las instituciones
educativas ahora se suma la virtualidad como práctica que se ha instalado en la
pandemia y requiere de especificaciones propias, pero no por eso menos válidas
que las presenciales.
Para una mejora en las evaluaciones, deben plantearse actividades de evaluación auténticas, que tengan sentido y significado para los estudiantes, esto requiere una revisión de metodologías de rutina de las instituciones que claramente están centradas en la disciplina y en la información que el docente quiere obtener como resultado de la propuesta de enseñanza, pero que descuida la necesidad de desarrollar capacidades de pensamiento crítico, de aprender a aprender individual y/o colectivamete.

Tutorial Usuarios Nuevos
Te mostramos los recursos y actividades que estarán presente en casa curso o jornada. Aprenderás el uso de cada uno de ellos.

La Enseñanza y el Aprendizaje Atravesados por la Pandemia
Jornada Virtual Sincrónica, destinatarios/as; docentes, directivos, equipos de
conducción de todos los Niveles Educativos.